¿QUE ES LA PLACENTA PREVIA?

El saber que estas embarazada es una de las bendiciones que muchas mujeres anhela  tener, es por eso que  en esta etapa de tu vida requiere mucho cuido de tu parte dentro de los cuales está que asistas a inscribirte a tu control prenatal y que te realices exámenes de chequeo.

La ultrasonografía como tal, tiene  una gran  relevancia  en todos los trimestres de tu embarazo ya que en cada uno de ellos se irán viendo cambios y a la vez  monitoreando el crecimiento de tu bebe.

Dentro de las primeras 12 semanas será para ver que tu embarazo se esté formando dentro del útero, saber con exactitud cuántas semanas  tienes de embarazo y  visualizar si hay presencia o  no de  hemorragias.

Después de las 12 semanas  verificaremos el crecimiento de tu bebe  y a la vez algo muy importante que nos lleva a hablar de este tema  visualizaremos la posición de tu placenta.

En el embarazo, la placenta se desplaza a medida que el útero se estira y crece. Al inicio  es muy común que la placenta esté en la parte baja del útero, pero a medida que el embarazo avanza, la placenta se desplaza hacia la parte superior de éste. Hacia el tercer trimestre, la placenta debe estar cerca de la parte superior del útero, de manera que el cuello uterino esté despejado para el parto

Algunas veces, la placenta cubre parcial o totalmente el cuello uterino. Esto se denomina placenta previa y existen diferentes formas de placenta previa:

• Marginal: la placenta está a un lado del cuello uterino, pero no cubre la abertura.
  • Parcial: la placenta cubre parte de la abertura cervical.
  • Completa: la placenta cubre toda la abertura cervical

Las pacientes que tienen mayor riesgo de padecerlo son las siguientes :

– Embarazadas de mayor edad

– Fumadoras

– Las que tiene un útero anormalmente formado

– Muchos embarazos previos

-Embarazos múltiples como gemelos, trillizos.

-Cicatrización interna del útero debido a antecedentes de cirugía, cesárea o  legrado

No es que esto sea una  enfermedad genética o que si en tu embarazo anterior te ocurrió ahora te pueda volver a suceder lo mismo, no.

La placenta previa  es  causa  de hemorragia en el embarazo que pueden tener un desenlace fatal ocasionando a nivel mundial una de las principales causas de muerte materna y/o muertes fetales  y eso solo lo sabremos determinar con las ultrasonografías, allí determinamos su ubicación ,la cual si fuera previa ya sea parcial o completa tu ginecólogo sabrá darte las recomendaciones y signos de alama porqué consultar de emergencia, ya que si presentas sangrado transvaginal sea leve o abundante  sin dolor abdominal debes de acudir a tu centro más cercano ya que es necesario valorar si ameritas ingreso o solo darte recomendaciones como las siguientes :

• reducir actividades físicas
  • guardar reposo en cama
  • no tener relaciones sexuales,
  • no usar tampones ni practicarse duchas vaginales

Pero  si no cede el sangrado, este puede ir  aumentando y  pondrá  en riesgo tu vida y la de tu bebe,   si llegaras a presentar hemorragia y si es en semanas de la 20 a las 36 de tu embarazo muchas veces se sopesan riesgos en donde es necesario realizarte cesárea de emergencia aunque tu bebe sea prematuro ya que si no se detiene el sangrado con medicamento, hidratación y reposo,  puede llegar a ser fatal el que el embarazo continúe.

Pero si es de más de 36 semanas y persiste la posición de tu placenta ya sea previa parcial o completa se te deberá programar cesárea antes de que cumplas las 40 semanas para evitar riesgos y complicaciones.

Por eso son importantes las ultrasonografías para poder determinar que tu placenta vaya creciendo en buena posición  y así evitar consecuencias fatales ya que tendrás más cuidado de ti misma y acataras las recomendaciones de tu medico si es que tu diagnostico fuera placenta previa.

Dra. Nancy  Susana Bolaños Maradiaga.

Ginecóloga y Obstetra

Ultrasonografista