La definición de infertilidad según la American Society for Reproduction Medicine (ASRM) considera que una pareja es infértil cuando no se consigue un embarazo tras un año de coitos sin uso de anticonceptivo.
La prevalencia de la infertilidad es difícil de medir, pero ha venido en aumento, hoy día es entre 10 y 20% de todas las consultas ginecológicas son por infertilidad.
La infertilidad es problema de pareja, se atribuye en un 35-45% a la mujer, un 30-40% al varón y un 10-20% a ambos. Por regla general la mujer es la primera en consultar (76%), según estudios la renuencia del varón frente a las exploraciones andrológicas puede atrasar en promedio 6 años para la consecución de un embarazo. Positivamente esto viene cambiando y cada día más, ambos acuden a la primera consulta.
El pronostico o efectividad de los tratamientos vienen condicionado esencialmente por la edad de la mujer (mas que la del hombre) las perspectivas de concepción según la edad de la mujer son de 30% a los 30 años, 11% a los 35 años y solo de 3% a los 40 años.
Estos datos de la edad deben ser conocidos por las parejas, para que acudan pronto a consultar. La edad es el marcador más importante de la Infertilidad. Pero esos datos de concepción mencionados suben a mas 60% de promedio en parejas que reciben el diagnóstico temprano y su respectivo tratamiento.
Las causas de infertilidad en la mujer son las siguientes:
Distribución de las causas de infertilidad en la mujer.
La definición de la ASRM de infertilidad (un año) nos aconseja iniciar los estudios al año que una pareja no consigue un embarazo tras un año de coitos sin usar ningún método anticonceptivo.
Pero existen circunstancias en la que es recomendable iniciar antes del año o de inmediato. Incluso en pacientes que no se han casado o iniciado su vida sexual. Estas circunstancias son:
En el Hospital Centro Ginecológico y el Centro de Fertilización In vitro BONIFER contamos con los métodos necesarios para el estudio de la pareja infértil. Contamos con laboratorio especializado para el estudio y determinación de hormonas si la causa es el ovario o si es extra genital, con dosificación de hormonas tiroideas y prolactina, etc.
Para determinar causa uterina y tubaria contamos con estudios de rayos X de ultima generación. También contamos con avanzada unidad de ultrasonografía, fundamental en desarrollo folicular, patología tubaria, uterina, ovárica (endometriosis) etc.
Para el varón además de determinaciones hormonales es necesario el espermograma, test postcoito y prueba de fecundidad para determinar si la pareja necesita inseminación artificial o fertilización in vitro con ICSI.
Estas últimas pruebas (test post coito y pruebas de fecundidad) se hacen con medios de cultivo especiales en BONIFER con el Dr. José Roberto Bonilla Henríquez con sede en este hospital.
La gran ventaja del Centro Ginecológico y su aliado BONIFER del Dr. Bonilla es que él es un experto en la materia; en el país, es pionero de los tratamientos de fertilización asistida de inseminación artificial y Fertilización In vitro con ICSI.
Sus estudios de post grado abarcan Europa y Estados Unidos además asistencia a cursos y congresos en diferentes partes del mundo, invitado frecuente como profesor conferencista en múltiples ocasiones.
El Dr. Bonilla afirma que su alianza con Centro Ginecológico ha sido determinante para sus logros con BONIFER, el es el responsable de los primeros nacimientos de inseminación artificial homologa y heteróloga en 1990 en El Salvador. Él tiene decenas de embarazos y nacimientos, tanto aquí en El Salvador como de Estados Unidos, de donde vienen muchas parejas para hacerse tratamientos que son menos costosos y tan exitosos como en el extranjero.
Primer nacimiento de IVF ICSI en El Salvador.
Actualmente el Dr. Bonilla tiene centenares de embarazos con inseminación homologa y heteróloga; recanalizaciones tubarias exitosas con microcirugía tanto en las salas de operaciones de Centro Ginecológico como en el hospital de Maternidad (Hospital Nacional Dra. Rodríguez), contamos en el Ginecológico con todo el instrumental y exigencias que estas técnicas requieren.
También el Dr. Bonilla es creador de una técnica de reanastomosis tubaria por laparoscopia asistida, que la creo cuando era el jefe de la unidad de infertilidad en el Hospital Nacional de Maternidad.
Estas técnicas las expuso en sendos congresos mundiales en Brasil (1999 Mayo 4-8 Salvador de Bahía). En el 10th World Congress on Human Reproduction.
Y también este tema lo expuso en Puerto Vallarta, México en congreso de la Federación de Laparoscopia.
Con esta técnica tuvo también decenas de embarazos y nacimientos, pero la joya de la corona en los tratamientos de infertilidad es la fertilización In vitro con ICSI la cual se llevan a cabo en las instalaciones del Centro Ginecológico de San Salvador.
¿Qué es ICSI? Son las siglas de: Intracytoplasmic Sperm Inyection.
La diferencia entre la inseminación artificial y la fertilización in vitro más ICSI es que:
La inseminación consiste en la introducción del semen capacitado en el laboratorio y con una sonda especial para inseminación a la vagina de su conyugue.
Se necesita que el semen no esté severamente deficiente porque entonces no podría penetrar en el ovulo por sus propios medios.
Si es muy deficiente se hace con un in vitro con ICSI, en el cual en el laboratorio de in vitro en nuestras instalaciones y contiguo a la sala de operaciones se introducen los espermatozoides al ovulo.
Nosotros como Centro Ginecológico también estamos muy satisfechos de albergar a BONIFER en nuestras instalaciones; ambos somos el primer centro de atención en ginecología y obstetricia y el Dr. Bonilla el pionero en técnicas de reproducción en El Salvador.
Por eso recomendamos a las parejas con estos problemas acudan a nuestro hospital en BONIFER le escogeremos su tratamiento correspondiente que puede ser sencillo y poco costoso; pero si es necesaria la técnica más sofisticada de in vitro con ICSI no es necesario que viaje al exterior aquí le podemos ayudar y por su puesto con menor< costo que en el extranjero.
Categoria: Noticias, Para Pacientes