Se realiza primera mastectomía radical con biopsia de ganglio centinela y reconstrucción inmediata en centro ginecológico.

En categoría: Noticias, Para Pacientes

drescobarbgSe realiza primera  extirpación de mama con biopsia de ganglio centinela y reconstrucción inmediata en el salvador.

Actualmente el Cancer de mama es una epidemia que toma mayor importancia en los temas actuales, miles de mujeres son diagnosticadas a diario con esta enfermedad y que cobra un centenar de vidas cada año. Una tercera parte le las mujeres diagnosticadas con Cancer de mama, tienen un rango de edad menor de 40 años en donde el tratamiento se basa en cirugía, quimioterapia y radioterapia afirma la Dra. Carla Callejas ginecóloga oncóloga “la mayoría de pacientes son sometidas a una mastectomia radical, lo cual consiste en la extirpación total del seno con la extracción de los ganglios de la axila, con el fin de extraer el tumor y establecer si la enfermedad se diseminó a los ganglios de la axila o no”.

Las pacientes que son sometidas a este tipo de cirugía algunas veces presentan problemas posteriores como linfa edema, perdida en la movilización del brazo, dolor en la región de la cirugía y brazo, perdida del autoestima por la falta del seno y hasta algunas veces depresión comenta el Dr. Danilo Arèvalo ginecólogo oncólogo ” muchas mujeres son candidatas a procedimientos menos radicales o a procedimientos reconstructivos, los cuales permiten saber con precisión la etapa de la enfermedad, reducir las complicaciones a largo plazo y conservar o reconstruir el seno de la mujer, especialmente en las mujeres jóvenes”.

El procedimiento efectuado comenta el Dr. Arévalo consiste en la extirpación de la glándula mamaria completa conservando la piel y la areola y pezon, previa extracción del ganglio centinela, que es el primer ganglio que se afecta en la enfermedad de Cancer. El Dr. Juan Carlos Salazar cirujano plástico, menciona: “es importante que al momento de recibir este tipo de tratamiento participen varias especialidades médicas, ya que esto garantiza el tratamiento más adecuado para la paciente y nos permite hacer un abordaje integral en las mujeres, la cirugía reconstructiva salva vidas y permite a las pacientes llevar una vida normal”.

El equipo de trabajo ya anteriormente había realizado cirugías reconstructiva, sin embargo debido a la falta de las tecnologías necesarias no se había completado con la biopsia de ganglio centinela. Con un total de 3 horas y 15 minutos se completó el procedimiento en un hospital privado de la capital sin ninguna complicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *