La ultrasonografía obstétrica se ha convertido en una herramienta indispensable para evaluar el desarrollo del embarazo, para el manejo y el pronóstico del feto.
Los padres son informados del pronóstico del feto, si tuviese alguna anomalía; además el Neonatólogo y/o Pediatra que recibirá al recién nacido se prepara para la atención.
Una enfermedad cardíaca congénita es una malformación muy frecuente; la mitad de las cardiopatías son asintomáticas y la mitad puede ser mortal o requerir cirugía. La etiología no está totalmente aclarada. Se reconoce que debe ser multifactorial. El 90% se presenta en la población sin riesgo.
Casi todas las cardiopatías congénitas son accesibles a un tratamiento quirúrgico durante el primer mes de vida del bebé, lo que permite que después pueda tener una calidad de vida totalmente normal.
La ecocardiografía fetal o ecografía cardíaca fetal es el método de estudio para diagnosticar anomalías antes del nacimiento, determinar la gravedad y tomar medidas para el correcto tratamiento del recién nacido.
Aunque la literatura aconseja realizar la ecocardiografía fetal a la edad gestacional de 18 a 22 semanas, las mejores imágenes se logran después de la semana 22 hasta las 28.
Los tres grupos a considerar para la realización de la ecocardiografía fetal.
Indicaciones de ecocardiografía fetal
Riesgo Materno
Riesgo Familiar
Riesgo Fetal
Cita previa al 2247-1142
Categoria: Para Pacientes