¿Cuando debes realizarte la primera ultrasonografía en el embarazo y para qué sirve?

En categoría: Noticias, Para Pacientes

articulo-pagina-webEn la actualidad los lineamientos internacionales  recomiendan que durante el embarazo se  deben realizar al menos 3 ultrasonografías:

Primer trimestre: Tamizaje ultrasonografico para cromosomopatias.

Segundo trimestre: Ultrasonografia morfológica

Tercer trimestre: Ultrasonografia del desarrollo y crecimiento.

Cada una de ellas tiene objetivos específicos y debe de realizarse en semanas específicas del embarazo.

Durante el primer trimestre del embarazo se  pueden buscar además de los marcadores (signos) ultrasonograficos, marcadores séricos (hormonas en sangre) para completar el tamizaje del primer trimestre. Incluso existe la opción de completar el estudio con pruebas genéticas mas precisas ya disponibles en nuestro hospital cuando sea necesario.

En esta ocasión mencionaremos los detalles más importantes de la primera ultrasonografía recomendada en el embarazo que también recibe el nombre de Tamizaje   ultrasonografico para cromosomopatías.

La primera ultrasonografia debe de realizarse entre las 11 semanas y 13semanas con 6 días. Idealmente en la semana 12 del embarazo.

Como su nombre lo dice, en ella buscamos signos que nos orientan hacia la probabilidad (no diagnosticas) de problemas en los  cromosomas (cromosomopatías) como lo son: el Síndrome de Down, el Síndrome de Edwards y el Síndrome de Patau entre otras.  Además, también buscamos signos que nos orienten a padecimientos graves del corazón fetal.

Pero es muy importante aclarar que esta ultrasonografía no solo se limita a buscar estos signos, sino que en ella también se realiza una revisión minuciosa de la anatomía fetal para descartar malformaciones fetales mayores.; así es como una malformación grave como por ejemplo una acranea-anencefalia (ausencia del hueso del cráneo que conduce a la destrucción del tejido cerebral) puede ser detectada desde muy temprana edad.

Por ultimo esta ultrasonografia nos permite confirmar la vitalidad del bebe, al identificar la frecuencia cardiaca, el numero de fetos y establecer con exactitud la edad gestacional.

No olvide consultar con su obstetra quien le indicara los estudios ultrasonográficos en el momento oportuno.

Dra Sandra Carolina Mena Ugarte
Ginecologa-Obstetra-Ultrasonografista
Diplomado en Medicina Fetal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *