• Planes Prenatales
    Aqui puedes ver los planes que existen para tu hijo previamente a su nacimiento.
  • Web Babies
    Aqui puedes ver los planes que existen para tu hijo previamente a su nacimiento.
  • Buscar Médico
    Busca a tu médico por este medio.

¿Qué es un hemograma y para que sirve?

que es un hemograma

El hemograma o recuento sanguíneo completo es una prueba muy solicitada por los médicos en donde se analizan en porcentajes los tres tipos básicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguíneas:

  • Serie eritrocitaria o serie roja
  • Serie leucocitaria o serie blanca
  • Serie plaquetaria

¿Cómo se realiza?

Esta prueba de sangre es muy sencilla de realizar, no es necesario el ayuno previo, la sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y hace que las venas se llenen de sangre.

Se introduce una aguja en la vena y se extrae unos 5 centímetros cúbicos de sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta para luego recoger la sangre en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina de vidrio, sobre una tira de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje en el sitio de la punción si hay algún sangrado.

¿Para qué sirve?

El hemograma es una prueba que sirve para orientar hacia el diagnóstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clínica y la exploración física.

A veces, los datos que nos da son suficientes para confirmar o descartar la enfermedad sospechada, pero con frecuencia se necesita utilizar otras pruebas diagnósticas que aporten más información.

Deja tu comentario


− ocho = 1